Aunque la tecnología ha ayudado bastante para
que las empresas sean más eficientes en sus funciones, cuando los empleados no
saben usarla de forma correcta, puede causar el efecto contrario.
El teletrabajo, las reuniones virtuales con videollamadas, la nube y las redes sociales son sólo algunos de los conceptos que llegan a la mente cuando se habla de cómo la tecnología ha influenciado y generado cambios en la forma en la que actualmente se trabaja.
El teletrabajo, las reuniones virtuales con videollamadas, la nube y las redes sociales son sólo algunos de los conceptos que llegan a la mente cuando se habla de cómo la tecnología ha influenciado y generado cambios en la forma en la que actualmente se trabaja.
Muchos de ellos positivos, que permiten
acortar distancias, hacer todo mucho más rápido y ser más eficiente en dar
respuesta y responder a las necesidades. Pero para los empleados también
requiere del desarrollo de habilidades distintas para el manejo de esas
tecnologías.
Las generaciones
De acuerdo con Olga Márquez, Gerente
Portafolio de Servicios de Unify Región Andina, la generación que más se adapta
a los nuevos hábitos laborales es la Generación Y o de los “millenials”,
“fenómeno que se da, en mi concepto, porque nacieron, crecieron y se están
desarrollando con la tecnología, no conocen un mundo sin el celular, sin
Internet”, explicó la experta.
Pero lo curioso es que quienes hoy tienen
entre 55 y 72 años también tienen un fuerte interés por adaptarse al respecto,
ya que según señala Márquez, “son adultos altamente influenciados por sus
nietos que se ven llevados a usar las tecnologías como el medio efectivo para
comunicarse con ellos que ahora son ciudadanos del mundo, adicionalmente son
una generación que tiene un importante poder adquisitivo”.
Pero la que más presenta problemas es la
generación X, “porque es la fuerza laboral que está en este momento dirigiendo
el mundo y se está viendo amenazada por una cantidad de procesos automatizados
que ya eliminan puestos de trabajo, el temor a lo desconocido, el dejar de lado
los medios convencionales les genera un rechazo automático”.
Cuándo se vuelve enemiga…
Según cifras de Unify, en la actualidad, el
35% de los profesionales a nivel mundial no se encuentran en su principal lugar
de trabajo el 20%, o más, del tiempo. El 79% de los colaboradores de una
empresa trabajan en equipos virtuales, 75% de ellos se distraen dentro de las
reuniones, por lo tanto se estima que son un 56% menos productivo.
Y aunque puede ayudar bastante, se convierte
en un enemigo cuando genera tantas distracciones durante la realización de las
tareas o labores. Por ejemplo, lo que se conoce como “multitasking” o el hacer
varias tareas al mismo tiempo tiene un efectivo muy nocivo en el desempeño del
cerebro.
De acuerdo con una investigación publicada
por el Daily Mail, hacer esto acorta la capacidad de atención, lo que hace que
se dificulte más crear focalizarse, recordar información y elaborar recuerdos,
a lo que se le suma el estrés generado por “querer estar atento a todo lo que
sucede, al mismo tiempo”.
La solución
Según Olga Márquez, “cada ser humano dedica
tiempo al trabajo de acuerdo con sus propios estándares, lo que pasa es que
erradamente tendemos a pensar que una persona que en horas no hábiles lee y
contesta su correo o su chat está siendo esclavo de su trabajo, cuando
probablemente en un par de minutos arregló algo que le evitará un problema de
horas al siguiente día. Los límites y las reglas de un trabajador deben fijarse
independientemente de la tecnología que emplee”.
Entonces, lo inicial es ser consciente de la
situación que puede estar viviendo y, empezar a cerrar ventanas y apagar
dispositivos que no necesite usar al hacer una única tarea. Si es el caso, realice
una lista de pendientes, para que pueda cerrar algunas pestañas de su
computador.
Al comienzo puede resultar algo complicado,
pero procure focalizarse en una sola tarea hasta completarla al 100%. La idea
es que haga de la tecnología una aliada, usando las herramientas adecuadas que
le permitan ser más eficiente y productivo.
En cuanto a las empresas, la experta de Unify
sugiere que “los empleados esperan herramientas de comunicación intuitivas en
todos los dispositivos: Movilidad, Dispositivos de Consumo, Experiencia de Uso
y Conversaciones Globales son los 4 factores que debe brindar una compañía para
mejorar la productividad de los trabajadores”.
FUENTE: finanzaspersonales.com.co
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