Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Conoce las carreras menos populares en Colombia.

Programas académicos como Matemáticas Aplicadas, Estadística Informática y Agrozootecnia han tenido menos de cinco graduados en los últimos cinco años.

Estadísticas del Observatorio Laboral de Educación del Ministerio de Educación revelaron que las carreras de Agrología, Oceanografía Física y Estadística Informática no tuvieron ningún graduado en los últimos cinco años, según informó El Colombiano. Asimismo, programas como Matemáticas Aplicadas, Agrozootecnia, Artes Liberales con énfasis en Ciencias Sociales y Museología no superan los cinco estudiantes titulados en ese período.

También lee:
10 tips para rendir más durante la mañana.
¿Necesita duplicado de la cédula? Sáquelo por internet.

Demanda de estas carreras en Colombia

Además de las disciplinas mencionadas, el informe arroja que existen ciertos núcleos básicos de conocimiento que, en general, son dejados de lado por los estudiantes. Estas áreas son: Nutrición y Dietética, con 1.628 graduados en los últimos cinco años; Agronomía (1.229); Antropología y Artes Liberales (1.302); Matemáticas (913), Ingeniería Biomédica (910); Optometría (858); Geología (741); Física (787) y Artes Representativas (387).

Por su parte, Derecho es la carrera más elegida por los colombianos, con 137.905 matriculados en 2013 y 139.072 en 2014.

No obstante, en el informe se expresa que a pesar de ello varias carreras dentro de estos núcleos tienen una proyección laboral y salarial superior al promedio nacional. Por ejemplo, los estudios de Matemática, Estadística, Agronomía, Licenciatura en Educación básica y Licenciatura en Lenguas extranjeras presentan una proyección salarial superior a los $1.639.781, salario promedio en Colombia.

La Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza atribuye la situación a la oferta y la demanda. Según expresó a El Colombiano, al momento de elegir una orientación profesional los jóvenes “toman en cuenta factores como el mercado laboral que encontrarán al graduarse de la universidad, el salario de enganche y si esa carrera está en su lugar de origen, en caso de que no tenga recursos para radicarse en otra ciudad. También juega un papel fundamental la formación vocacional que haya tenido el estudiante durante la media, la tradición familiar e, incluso, creencias políticas y religiosas”.

FUENTE: universia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario