Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las nuevas armas contra el "Copy Paste"

La profesora de gramática Martha Zambrano no podía salir de su asombro cuando se dio cuenta de que el 30 por ciento de sus estudiantes de primer semestre de una conocida universidad de Colombia habían incurrido en plagio



También lee:

Fue en un ensayo acerca de una obra literaria, y explica que para ‘pillar’ a sus alumnos lo único que tuvo que hacer fue poner entre comillas una frase textual de uno de los ensayos en Google. “Doy clases en primer semestre desde hace 10 años y tengo claro cuáles son las capacidades de mis alumnos. Por eso sospecho de un lenguaje que es muy preciso y técnico”, apunta.

Sin embargo, lo que esta profesora no sabe es que ya existen sistemas especializados que fueron creados para detectar los casos de plagio. Uno de ellos es Turnitin, la plataforma virtual más famosa del mundo que se dedica a esta labor. Ya está presente en 126 países, incluida Colombia, donde la mayoría de instituciones de educación superior ya lo implementan. 

Esta herramienta se encarga de comparar las frases de los textos analizados con los publicados en 45.000 millones de páginas web. Luego, muestra las partes coincidentes y las fuentes de las que han sido tomadas. Según explicó el bibliotecólogo Wilson Colmenares a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, después de que el programa hace la comparación, se saca un porcentaje de autenticidad del trabajo, que permite valorar si ha ocurrido un plagio o no. 

Así mismo, el software cuenta con un sistema de calificación de trabajos que integra a profesores y estudiantes en la revisión de los textos, con el fin de fomentar la producción y publicación legítima de obras académicas. 

En la web también hay páginas que se dedican exclusivamente a esta labor. Ese es el caso de Copy Tracker, que se puede descargar como aplicación para hacer la búsqueda. Pero si el plagio se hizo de otro idioma, no hay que preocuparse: para hacer esta detección, en cualquier lengua, está Plagium.com


The Plagiarism Checker y Doc Cop también son útiles en esta tarea. Además, permiten comparar dos textos similares, con el fin de identificar un parafraseado indebido. 

Lo cierto es que todas estas herramientas y programas responden a una realidad: el plagio es un tema recurrente dentro del sistema educativo. Para la profesora Zambrano, estos hechos dan cuenta, como lo asegura un reciente estudio de la Universidad de las Islas Baleares, de que el fenómeno del copy-paste hace parte del ADN de los jóvenes de hoy, sobre todo entre aquellos que dejan todo para última hora. 

De acuerdo con la investigación, esta práctica se hace bajo una modalidad que se denomina ‘collage’, que es la creación de un trabajo con fragmentos de varios textos sin hacer referencia a la fuente original. 

En el estudio, el 81,3 por ciento de los encuestados dijo haber entregado un escrito con fragmentos copiados de páginas web, por lo menos una vez en el año académico. Igualmente, el 72,5 por ciento admitió haber copiado fragmentos de fuentes impresas sin dar el crédito debido. 

Una falta costosa 

Las consecuencias de incurrir en el plagio no se quedan en el ámbito académico, también puede generar problemas de tipo legal, pues en Colombia esta falta es considerada un delito. Incluso, mediante el artículo 271 del Código Penal se establece que “la violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y en una multa de 2,6 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Cuando la persona que cometió este delito afecta el prestigio de la empresa donde trabaja, el caso podría entrar en un proceso penal si la compañía decide denunciarla por daños y perjuicios. 

Por todo esto, entre estudiantes y profesores, hay unanimidad en torno al hecho de que el plagio no tiene justificación y no debe subestimarse. El hecho de que hoy la tecnología se haya enfocado en crear ‘armas’ para combatirlo y restringir ciertas puertas que el acceso a la información abre es un indicador. Investigaciones como la citada, el análisis de expertos y desarrollos de software sugieren que es momento de prestarle más atención. 

FUENTE: eltiempo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario