Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 23 de noviembre de 2015

8 trucos para estudiar textos largos.

Sucede que, en ocasiones, debemos enfrentarnos a textos extensos, por eso se hace necesario conocer algunos trucos de memorización que nos ayuden a aprender estas materias con mucha información. Repasamos algunos que te pueden ayudar en tu estudio.

También lee:

1. Crear una estrategia de estudio. No es sencillo y puede ser arriesgado, pero debes seleccionar aquellos temas que crees que entrarán en la prueba. Deberás informarte de cómo han sido otros exámenes y no hacerlo al azar, si no basándote en experiencias anteriores que te ayuden a intuir que puede entrar y qué no. Si no te fías, deberás estudiarlo todo, pero a veces no será posible.

2. Deberás buscar, también, una bibliografía adecuada para estos temas que has escogido. Quizá te la proporcione el propio profesor o deberás hacerlo tú por tu cuenta, dependiendo de qué sea lo que estás estudiando (un examen final, una oposición, un doctorado, una recuperación, un máster, etc.).

3. Planificación. Cuando te enfrentas a una materia larga, es muy importante que estudies con tiempo, es decir, no lo dejes para el último momento, porque si para un examen, digamos, normal, esto nunca es buena idea, imagínate para uno con tanta información. Debes estudiar al día y planificarte tus tareas para aprovechar mejor el tiempo. De cara a la fecha de la prueba notarás que llevas un trabajo previo bien hecho.

4. Técnicas de estudio. Esta decisión es muy personal, ya que a cada persona le funciona unas técnicas u otras. Te ayudará mucho hacer esquemas y subrayados, hay personas que memorizan mejor leyendo en voz alta, otras estudiando en grupo… Aplica aquello que sepas te ha proporcionado excelentes resultados anteriormente, y ahora deberá ser igual pero con más materia. Puedes realizar ejercicios de concentración que te ayuden a sentarte frente a los libros con más garantías de éxito de cara a la sesión de estudio.

5. Hábitos saludables. Fundamental para tu vida en general e imprescindible para tu vida de estudiante. Una alimentación equilibrada, algo de ejercicio (no hace falta que te hagas deportista, basta con que salgas a caminar media hora cada día para moverte y despejar tu cabeza, por ejemplo), un buen descanso y dedicarte tiempo para ti y los tuyos hará que estudies mejor cuando te pongas a ello, con más ganas, energía, fuerza y actitud. Recuerda que todo influye.

6. Cuando la materia es muy larga, no hagas resúmenes extensos, realiza esquemas muy conceptuales, con palabras clave que se te queden grabadas en la cabeza a fuego y consigan llevarte, desde ahí, al resto de la información.

7. Si tienes memoria fotográfica, te ayudará el uso de colores. Con ello podrás señalar ideas clave, ideas secundarias, y con ayuda del color podrás memorizar mejor los conceptos.

8. Si tu prueba incluye, por ejemplo, un examen oral, puedes adaptar el temario extenso resumiendo todo aquello que crees que deberás contar al jurado que te esté evaluando. Dilo en voz alta cuantas veces haga falta hasta que te sientas seguro. Te ayudará a ganar confianza y a memorizarlo mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario