Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 29 de julio de 2016

#ViernesCuriosos: ¿Por qué Bostezamos?

Lo primero que hace un bebé es llorar. Lo segundo, más o menos a los cinco minutos de nacer, es bostezar. 



Desde ese momento, el bostezo no nos abandonará jamás. Bostezamos cuando tenemos sueño, cuando nos aburrimos, cuando alguien lo hace a nuestro lado y a veces sin motivo aparente. Pero, ¿qué es el bostezo?

Una cosa es clara, los animales también lo hacen. Gatos, ratas, aves y hasta batracios han sido sorprendidos bostezando. Muchos carnívoros bostezan pero los herbívoros lo hacen muy raras veces. El rinoceronte, por ejemplo, es un excelente bostezador y hasta los peces tropicales bostezan

No está muy claro por qué bostezamos o cuáles son las causas que lo disparan. Para poder saberlo algunos científicos se pusieron hace varios años a observar a la gente. Descubrieron que la hora del día en que más se bosteza es la primera hora después de despertarnos y la segunda, la inmediatamente anterior a echarnos a dormir.

Por otro lado hay animales que lo hacen porque se acerca un momento importante del día o algo que requiere toda su atención. Así, leones y mandriles bostezan cuando llega la hora de la comida y un pez tropical conocido como el luchador de Siam casi nunca bosteza solo, pero basta con mostrarle otro ejemplar de su misma especie para que su ritmo de bostezos se multiplique por 300, y si va a entrar en batalla, bosteza aún más. 

Sin embargo, entre los humanos parece que bostezamos cuando nos falta estímulo, cuando nos aburrimos. Aunque esto no es siempre cierto. Cuando estamos en situaciones de estrés bostezamos bastante, y los estudiantes suelen bostezar antes de un examen, igual que atletas antes de comenzar una prueba. 

Y si todo esto es difícil de explicar, aún lo es más su aspecto contagioso. Incluso basta con pensar en bostezar para ponernos a hacerlo como descosidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario